jueves, 31 de marzo de 2016

Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

Os proponemos cinco recursos para trabajar tanto en el aula como en casa con alumnos que padecen Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). 

learn touch 
1.See.Touch.Learn: se trata de una app para dispositivos iOS que ha sido diseñada con el fin de trabajar con niños autistas mediante el diseño y ejecución de ejercicios con imágenes. Utiliza el formato de tarjetas con ilustraciones para realizar actividades de emparejamiento, identificación, lenguaje… Disponible en varios idiomas, la versión gratuita dispone de una biblioteca con 32 imágenes y seis lecciones con 10 ejercicios en cada una. A esto se le pueden sumar los packs con más tarjetas y tareas que se ofertan en el App Store.


2. Appyautism: este proyecto se dirige a las personas con autismo, a sus familiares y profesionales que se relacionan en su entorno. Ofrece multitud de aplicaciones destinadas para ordenadores Mac y Windows, así como para dispositivos móviles Android, Windows Phone e iOS. Las apps de su listado siguen unos criterios de selección rigurosos para ofertar las más recomendables, avaladas por expertos. Con el objetivo de facilitar su uso, cuenta con un buscador que filtra por categoría, plataforma, dispositivo y palabra clave.

proyecto sígueme 
3. Sígueme: esta aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de Granada y la Fundación Orange, y su objetivo es potenciar el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual. Para ello, Sígueme incorpora seis apartados que van desde la estimulación a la adquisición de palabras a partir de diferentes materiales como fotografías, vídeos, pictogramas, dibujos… Asimismo, propone distintos juegos que hacen hincapié en el reconocimiento de conceptos y su ordenación en función de criterios como el color o la similitud. Se encuentra disponible en la página Proyecto Sígueme para ordenadores Windows y Linux, así como tabletas iOS y Android.

4. Proyect@ Emociones Software: enfocada a trabajar las emociones básicas de los estudiantes tanto en el aula como en el hogar, Proyect@ Emociones Software reúne diferentes actividades distribuidas en los siguientes niveles: pictogramas, pictogramas de color, imágenes reales, ejercicios entre la situación y la emoción, y ejercicios sobre la relación establecida entre las creencias y las emociones. De esta manera, y a través de cada uno de ellos, el alumnado descubre diferentes estados de ánimo como la alegría, la ira o la sorpresa.  Para dispositivos Android, es gratuita y puede descargarse desde Google Play.


Toca Tea Party- recuro para niños con autismo 5.Toca tea Party: disponible para los niñ@s a partir de tres años, la mecánica de esta aplicación para iPad es muy sencilla a la vez que divertida: hay que preparar una merienda, elegir los alimentos que degustarán los invitados, servirlos en la mesa… ¿Y qué beneficios aporta a los estudiantes con TEA? Los docentes pueden trabajar en el rol social de la figura del anfitrión y en la socialización al invitar a otros estudiantes a interactuar con ellos. Tiene un precio de 2,69 euros y está disponible en la tienda iTunes de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario